Nicolás Udoy y su impresión sobre el mundial de aguas frías en el Calafate. Otra mirada

El nadador oriundo de Chivilcoy, que nadó a beneficio en jornadas del Club Atlético Sportivo y, que es asiduo visitante junto a nadadores locales de la Laguna de Todos los Santos en lo que respecta a las aguas abiertas en la región, participó del mundial de natación de invierno Argentina 2023 en el canal de los témpanos, en el Lago Argentino, al pie del Glaciar Perito Moreno. Acá deja su mirada sobre el lugar dentro y fuera del agua.

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo para hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no descubrir al morir que no había vivido. No quería vivir lo que no era vida. Ni quería practicar la renuncia, a menos que fuese necesario. Quería vivir profundamente y libar toda la médula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida…”, escribió Henry David Thoreau, filósofo, poeta y escritor estadounidense de tendencia trascendentalista, que bregó y experimentó eso de vivir en la naturaleza. Por cierto, dejó un gran legado que aún se explora.

Pero qué le pasó al nadador mientras estuvo en el Parque Nacional Perito Moreno durante los días en los que se llevó a cabo la competencia:

“Un ambiente hostil y amable, donde conviven el paraíso y el infierno. Un lugar de vida y muerte. Un lugar donde hay que pedir permiso, arriesgarse y agradecer”, relató Udoy a nuestro medio vía audio de wtsp.

Mientras el viento se interponía, continuaba: “Todo depende de cómo interactuamos con el entorno. Acá no manda el ser humano, no domina, estamos a merced de la fuerza de la naturaleza. Perfil bajo es una herramienta de supervivencia”.

“Si te parás en el lugar equivocado, si te acercás al animal equivocado, si te metés al agua en el momento o indicado, la vida y la muerte están ahí. El sufrimiento y la alegría se pegan en este lugar. Conviven juntos”, narraba con felicidad.

Por último, manifestó: “El ser humano debe entender que acá de repente se cae un pedazo de hielo del glaciar y se arma un mini tsunami. Al igual que los vientos, que se presentan fuertes y repentinos y de un momento para el otro se vuela todo. O congelarse mientras un zorro se te acerca como afirmando que es su territorio”.

Compartir

Dejar un Comentario