Tras intensas lluvias, Olavarría vuelve a entrar en estado de emergencia

Durante la madrugada de hoy llovieron más de 115 milímetros en un corto periodo de tiempo.

El intendente Maximiliano Wesner, acompañado por miembros de su gabinete, el director del Hospital “Dr. Héctor Cura” y representantes empresariales y de entidades intermedias, convocaron este lunes a una conferencia de prensa en el Palacio San Martín para brindar un informe de situación del partido luego de la fuerte lluvia caída en las primeras horas del día. El encuentro con la prensa se celebró al cabo de una reunión de una mesa de trabajo con todos los actores presentes en el Salón Blanco de la sede comunal, donde Wesner informó que la ciudad está en “estado de emergencia” por las incidencias climáticas extraordinarias que son de dominio público. “Esto ha ocasionado que muchos barrios de Olavarría se vean bajo una situación de agua prácticamente absoluta. Recorrimos en la mañana varios de ellos, como Villa Aurora, Pellegrini, Belén, Eucaliptus” dijo el jefe comunal.

 “Todo el equipo, todo el gabinete ha estado permanentemente en la calle, visitando familias, casos que requieren soluciones muy particulares por necesidades, como colchones, alimentos, agua, pero también tratando de darle curso al agua a través de la secretaría de Obras Públicas, con lo cual todas las maquinarias municipales y con empresas que hemos contratados están en este momento trabajando” informó.

Wesner hizo especial hincapié en la falta de obras y de mantenimiento que viene de vieja data, “que hacen que las aguas no salgan por canales y cuando salen en algunos casos esos canales se rebalsen”. Dio como ejemplo el caso puntual de un canal obstruido a la altura del laguito del Autódromo del AMCO. “Conmueve cuando se recorren las calles o cuando se ingresa a una casa que tiene 60/70 centímetros de agua” confesó el jefe comunal.

En tal sentido, la secretaria de Gobierno Mercedes Landívar aclaró que “las clases no se suspendieron por daños en los edificios escolares, sino por solidaridad, para evitar que la circulación perjudique aún más a los vecinos que tienen el agua en las puertas de sus casas”.

Durante todo el día estarán abiertos distintos centros asistenciales, como los Servicios Territoriales Nº 1, 2, 4, el CIC y el nido del Barrio Magdalena para recibir a las familias que necesitan de la ayuda estatal.

 Landívar enumeró las instituciones abiertas para recibir colchones secos, frazadas, velas, agua, alimentos no perecederos. Son ellos el club Pueblo Nuevo, Mariano Moreno, El Provincial, Estudiantes, Loma Negra y el destacamento de Bomberos de Hinojo, entre las 14 y 22 y este miércoles a partir de las 8 de la mañana. “Tenemos que volver a utilizar la herramienta del decreto para declarar el estado de emergencia, para realizar las compras directas necesarias para poder asistir a las familias y en el caso de la secretaría de Obras Públicas poder contratar y resolver rápidamente algunas situaciones” explicó.

 Landívar atribuyó a “obras que no fueron realizadas en su momento” una responsabilidad importante de las consecuencias que trajo la lluvia de este lunes en distintos sectores de la Ciudad y el Partido.

“Por supuesto el origen de todo esto son los 116 milímetros en tres horas” afirmó, que consideró una “situación completamente anómala para lo que son los regímenes de lluvia a los cuales la ciudad está previsionada”.

También hablaron de cuestiones que pertenecen a su orbitas el director del Hospital y secretario de Salud doctor Fernando Alí y el secretario de desarrollo de la comunidad Cristian Delpiani.

Incontables pedidos de circular con extrema precaución para evitar que el agua entre en las casas. Transporte público suspendido y trabajo de Control Urbano y Defensa Civil.

Compartir