El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en honor al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de la profesión Bioquímica, con fuertes bases científicas y profesionales.
El 28 de noviembre de 1919, luego de una extensa exposición del Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Doctor en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) frente al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires , se aprobó el proyecto presentado por él y surgió así una nueva profesión: Bioquímica. Posteriormente, en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina durante el año 1961, se propuso establecer el Día del Bioquímico y se eligió la fecha del nacimiento del Dr. Sánchez, el 15 de junio.
En un país como Argentina, en que lo habitual es conmemorar fechas de muerte de los mentores de ideas, gestas y proyectos, resulta vivificante que los bioquímicos hayan escogido para sí el día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, de quien se dijo que gustaba de festejar con exultación cada aniversario de su llegada al mundo.
Según el portal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.