Herrera: “la tasa vial se va a liquidar en 8 pagos en el año”

La secretaria de producción, Jorgelina Herrera, dialogó con este medio acerca del tema de la red vial. Se llegó a un acuerdo a través de diálogo y ya hay armonía.” La preocupación de dichas entidades era el estado de los caminos y del abandono, pero cometimos el error de no llevar un representante de las entidades a los corralones. Porque, así como ellos nos trajeron el estado de los caminos, nosotros no exhibimos el estado de la maquinaria”, dice la funcionaria en esta entrevista cronológica.

Jorgelina Herrera, secretaria de Producción del gobierno de 25 de Mayo, expresó a este medio: “Al comenzar su gestión, el intendente Ramiro Egüen marca su norte y se compromete con las localidades del interior del distrito. El jefe comunal entiende que el sector más pujante de nuestra economía es el sector agropecuario y comprende que la red tasa vial debía ser garantizada y nuevamente atendida. Esto se da para generar una conexión en el partido y por una cuestión de ofrecer la infraestructura para el desarrollo.”

“Ese compromiso asumido no se podía garantizar con el parque vial que se encontró, ya que era inexistente. Por un lado estaba la maquinaria rota, la maquinaria sin motores e incluso el personal que estaba en el área se encontraba a precarizado a nivel salarial. Era necesaria una recomposición salarial que realmente valorizara ese trabajo profesional”, explicó.

Y agregó que “antes de asumir se convocó a la Sociedad Rural y a la Federación Agraria. La preocupación de dichas entidades era el estado de los caminos y del abandono, pero cometimos el error de no llevar un representante de las entidades a los corralones. Porque, así como ellos nos trajeron el estado de los caminos, nosotros no exhibimos el estado de la maquinaria.”

“Tomamos la decisión de tomar rentas generales de la red vial. Durante todo el 2024 se gastó y se invirtió en la red vial el triple de lo que se recaudó y se recompuso el salario de los trabajadores que están como responsables de maquinarias, además, quienes hacen los trabajos correctos. Trabajadores calificados que tratan de hacer eficiente el servicio que se presta”, relata Herrera.

En tanto, explica que “llegado fin de año, con el reconocimiento del sector y, Ramiro, (el intendente) los convoca para decirles -no voy a poder sacarles esta renta general para la red vial. Si por supuesto voy a gastar en la red vial hasta el último centavo, pero ahora hay que entender que hay sectores que necesitan destinemos fondos, como lo es el sistema de salud-“

El Intendente, cuenta Hererra, los convocó y les pidió el acompañamiento en ese 100 % de aumento que no era un aumento real en número, pero si que implicaba para el productor el doble de lo que disponía para la tasa vial durante el año.  

“Esa reunión fue exitosa, y luego se votó la ordenanza que contempló este incremento de la tasa vial. Cuando se liquida la tasa vial empiezan a aparecer los reclamos de productores. Algunos manifestaron que no habían entendido que eso iba a implicar este incremento. De los productores que llegaban con reclamos, muchos de ellos eran atendidos y se le explicaba los motivos de la liquidación. Algunos pagaron y estuvieron conformes, y otros no”, relata la funcionaria.

Así las cosas, manifiesta: “Finalmente, ayer, el intendente convoca a una reunión a las entidades y a demás productores. En la reunión, que fue muy amena, el sector agropecuario le manifestó al intendente el compromiso para con el sector.”

“Se acordó un compromiso de 6 cuotas extras. Es decir que la tasa vial se va a liquidar en 8 pagos en el año. La próxima cuota será en marzo”, adelanta.

Y subraya que “la comuna insistió en que los servicios no iban a ser prestados de la misma manera que se prestaron en el 2024.”

“El grupo de productores se puso a disposición para colaborar en la gestión de cobros, convocando a sus contactos, para gestionar el pago de la tasa y conformar el comité de camino que está conformado por ordenanza y poder empaparse en evaluar los costos de prestación de servicios”, remarca.

Y detalla que “el Municipio también insistió en que esta actualización no alcanza para llevar a 25 de Mayo a estar dentro de una tasa parecida a la de la región. Aún con el aumento del doble quedaba posicionada dentro de la más baratas. Ahora que ni siquiera se genera ese incremento, está muy por debajo de la media, y eso se ve en el servicio.”

“Históricamente fue un reclamo de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, y eso lo he vivido, a los intendentes, a los concejales, a los candidatos a concejales, que el municipio destinara lo recaudado de la tasa de red vial a la tasa de red vial sin llevarlo a rentas generales. Esto es inédito, porque es la primera gestión que no solo gasta hasta el último centavo de la red vial, sino que puso dinero de rentas generales en la red”, finaliza Jorgelina Herrera.

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