Brunelli iniciará una querella por calumnias e injurias a Egüen

El ayudante fiscal de 25 de Mayo le respondió a Ramiro Egüen: “Quienes tenemos el honor de ejercer la función pública, somos conscientes de que nuestra actividad se encontrará siempre sometida a la opinión de la sociedad, pero no puedo tolerar que se tergiversen descaradamente los hechos y se utilice mi nombre y mi función para atacarme infundadamente”, expresa en la carta

Veinticinco de Mayo (B), 21 de agosto del 2023.- 

A LA COMUNIDAD DE LA

CIUDAD DE 25 DE MAYO.-

 S                   /                  D.-   

                De mi mayor consideración:

                                                                Habiendo tomado conocimiento de las nuevas expresiones calumniosas realizadas por el Sr. Ramiro Egüen, con posterioridad al acto eleccionario celebrado el día 13/08/2023, oportunidad en la cual brindó diversas entrevistas en medios periodísticos de nuestra Ciudad, en las cuales me imputó nueva y falsamente la comisión de diferentes delitos de acción pública, y ante la innumerable cantidad de consultas recibidas por parte de los representantes de los medios de comunicación así como también de la ciudadanía, es mi deseo señalar algunas cuestiones:

                                                               1.- Lo cierto es que en el marco de la IPP 14626-18, en trámite ante la UFI N.º 6, la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, y el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial de Mercedes, en la cual se investigaba la presunta comisión del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, se requirieron por parte del Ministerio Publico Fiscal diversas intervenciones telefónicas, las cuales fueron concedidas por el Magistrado interviniente. Del análisis de dichas escuchas judiciales, el personal policial abocado a las mismas, dio cuenta de una conversación en la cual surgía la posible comisión de un delito de acción pública diferente al que se estaba investigando y que habría sido cometido por un tercero. Ante dicha novedad se les dio la directiva expresa que la transcriban, ya que en dichos casos, el Agente Fiscal a cargo de la investigación y en el ejercicio de sus funciones, es quien debe evaluar si procede con posterioridad la extracción de copias a los fines de formar una nueva causa.

                                                               La existencia de dicha escucha judicial, fue informada oportunamente por el suscripto al Instructor Judicial de dicha causa a cargo de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de la Ciudad de Mercedes. No me correspondía “hacer la denuncia” o “instar la acción penal” como erróneamente se ha expresado, sino que mi deber era hacer lo que efectivamente hice el día que se me informó de la existencia de dicha escucha. Por ende, no cometí ningún delito como falsamente se ha repetido incansablemente. 

                                                               2.- También debo destacar que, a raíz de los dichos vertidos por el Sr. Eguen el día 10/08/2023 en su conferencia de prensa a la cual convocó como acto de cierre de campaña, y tal como fuera informado en mi comunicado anterior, realicé una denuncia penal a los fines de que se investigue mi actuación funcional y los delitos que habían sido denunciados, dándose inicio a la IPP 12916-23, en trámite ante la UFI N.º 3 del Departamento Judicial de Mercedes. En dicho proceso, el Sr. Egüen fue citado a prestar declaración testimonial el día martes 15/08/2023, para que ampliara sus dichos y aportara las pruebas que, expresó, tenía en su poder en base a la investigación que habría realizado durante un año, pero el mismo no compareció. En consecuencia, el día 17/08/2023 el Agente Fiscal a cargo de dicha investigación dispuso el archivo de la causa -decisión revisable a instancia de las partes si así lo estiman pertinente-, resolución en la cual se expresan los motivos por los cuales no cometí ningún delito, al igual que el resto de los funcionarios judiciales que intervinieron en la IPP 14626-18. La resolución de archivo me fue notificada electrónicamente el mismo día, motivo por el cual adjunto una copia al presente comunicado.

                                                               3.- Ejerzo mi cargo con responsabilidad y dedicación. No fui designado en el mismo por amiguismos políticos ni de ninguna índole. Tome conocimiento en el año 2012 del llamado a concurso público para cubrir el cargo en ocho -8- Ayudantías Fiscales, entre ellas la de nuestra Ciudad. Me inscribí en el curso, lo realicé en la Ciudad de La Plata, posteriormente me presenté al examen, lo aprobé y más adelante me llamaron para continuar con el cumplimiento de los requisitos previos para la asunción en el cargo que se efectivizó en el mes de octubre del año 2013. Nunca utilicé un contacto político para obtener algún beneficio. No los tenía, ni los tengo. Menciono resumidamente lo anterior, porque se ha intentado atacar el mérito por el cual me encuentro a cargo de la Ayudantía Fiscal, aduciendo que me colocó “a dedo un político”, lo cual es absolutamente falso.

                                                               4.- Coligiendo claramente que a partir de la publicación del presente, las manifestaciones y ataques que he sufrido por parte del Sr. Eguen se podrían tornar más virulentos, ya que el mismo ha optado por hacer un uso político indebido de mi función y mi persona, y dado el contexto en el cual nos encontramos como sociedad, en las vísperas de elecciones de suma importancia para nuestra Ciudad, el presente será el último comunicado en el cual haré referencias públicas a lo acontecido.

                                                               5.- Quienes tenemos el honor de ejercer la función pública, somos conscientes de que nuestra actividad se encontrará siempre sometida a la opinión de la sociedad, pero no puedo tolerar que se tergiversen descaradamente los hechos y se utilice mi nombre y mi función para atacarme infundadamente. No me quedaré inerte ante las agraviantes expresiones realizadas con inusitada vehemencia por parte de una persona que, y en éste caso en particular, persigue fines diametralmente opuestos a la búsqueda de la verdad.

                                        6.- Por último, de acuerdo a todo lo acontecido y teniendo en cuenta el inconmensurable daño que se ha causado en mi honor, informo que en los próximos días daré inicio a una querella criminal por los delitos de calumnias e injurias que interpreto habría cometido el Sr. Eguen, e iniciaré a su vez, las acciones civiles tendientes a obtener la reparación integral de los daños y perjuicios que se me ocasionaron.

Sin otro particular, saludo muy atentamente.

Dr. Carlos Damián Brunelli.

Ayudante Fiscal de 25 de Mayo.

Compartir

Dejar un Comentario