Reunión con italianos y descendientes, mañana viernes 8 en la Biblioteca Ibarra. Está previsto que comience a las 19 horas en el auditorio del primer piso de la institución.
El Comités del Consulado de Italia en La Plata llega este viernes a 25 de Mayo para reunirse con la colectividad italiana de la ciudad. Gestiones realizadas por el intendente Ramiro Egüen hace algunos días dieron sus frutos y este cuerpo representativo de los italianos que residen en la Circunscripción Consular La Plata vendrá a reunirse con veintincinqueños de poseen ciudadanía y aquellos que quieran tramitarla.
El Cómites es el órgano que representa a los ciudadanos italianos de cada Circunscripción Consular ante las autoridades locales (en este caso 25 de Mayo) y las autoridades italianas (por caso el cónsul a cargo del Consulado de Italia en La Plata al que pertenece esta ciudad).
Históricamente 25 de Mayo dependió de la Corresponsalía Consular de Chivilcoy, la cual, como la mayoría, está inactiva desde hace años, o con un menor flujo de actividad dado que la mayoría de los trámites ahora se realizan a través de los sitios de Internet que posee el Consulado a los fines de sacar turnos para distintos trámites o para cargar documentación en el caso de los que ya poseen ciudadanía.
La visita del Cómites está orientada a acercarse a los italianos de 25 de Mayo y sus descendientes para informarles de las herramientas que hay para poder acceder a los distintos trámites y lograr un acercamiento con ellos, dado que en la actualidad en el Consulado de Italia en La Plata sólo se puede acceder a consultas por correo electrónico o por teléfono, ya que para asistir personalmente hay que sacar un turno previamente, que no es lo más fácil.
Entre las autoridades que estarán presentes mañana viernes 8 en la Biblioteca “Juan Francisco Ibarra” se destaca el presidente del Cómites, Juan Martín De Luca, y el también consejero y a su vez presidente de FEDITALI, Carlos Malacalza. Acompañarán también los consejeros Rosana Baglieri, Clara Cúnsolo, Pablo Pennini y Angel Pesce.
La convocatoria es amplia para todos los italianos con ciudadanía o no y sus descendientes. La intención es que quienes concurran se saquen todas las dudas aprovechando la presencia de estas autoridades que no es fácil que salgan seguido de la ciudad de La Plata para este tipo de jornadas.