El Gobierno anunció un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas: de cuánto será y cuándo comienza a regir

El Gobierno nacional confirmó que los consumos realizados a partir de mayo de luz y gas aumentarán entre un 2,5% y el 3%.

El Gobierno definió un aumento de tarifas de luz y gas de entre 2,5% y 3% para mayo, por debajo de la inflación. Así lo anunció el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en la Expo EFI, y se formalizará entre este miércoles 30 de abril y el lunes 5 de mayo con resoluciones en el Boletín Oficial.

Los incrementos de la luz tienen impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA), donde regula el Estado nacional, mientras que el de gas es a nivel nacional.

El jueves 1 de mayo entrará en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), por la cual habrá una recomposición gradual de los márgenes de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural por redes, tales como Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transener, TGS y TGN, entre otras.

Más subsidios

En el mismo sentido, este martes la Secretaría de Energía aprobó los nuevos precios mayoristas de la electricidad que se trasladan a todos los usuarios del país, con la novedad de que incluso los hogares de mayores ingresos (Nivel 1, “N1” de la segmentación) volverán a tener subsidios en sus boletas.

Es que en el período mayo-octubre el costo real de la generación eléctrica (influenciado por los gastos en importaciones de gas a entre 14 y 16 dólares por millón de BTU, que después se utiliza en las centrales térmicas) es de entre $ 85.201 y $ 89.987 por cada megavatio-hora, sumado a un costo de la potencia de $ 5.560.039 por megavatio al mes.

Pero el Gobierno trasladará un precio de energía entre $ 61.951 y $ 64.214 por megavatio-hora y $ 5.436.628 por megavatio-mes por potencia (el pago a la disponibilidad, aún si no se usa la electricidad). Es decir, los usuarios de mayores ingresos y los comercios e industrias pagarán el 72% del costo, mientras que la clase media y los sectores de ingresos bajos mantendrán aún más ayuda del Estado nacional.

Compartir