Fernández dijo que la integración de Argentina al BRICS servirá para “fortalecer nuestras oportunidades comerciales”

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el ingreso de Argentina a los BRICS y remarcó el “papel determinante” de la alianza en un “difícil contexto internacional” que exige “mayores niveles de integración” a las economías emergentes. “Argentina fue, es y será un país integracionista, es una política de Estado buscar la integración”, afirmó el mandatario, quien destacó la importancia de los actuales miembros del bloque para la economía nacional.

Por qué importa.

El bloque representa más del 40% de la población mundial, el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones del mundo y el 15% de las importaciones de bienes y servicios. Además, representan el 30% del destino de las exportaciones argentinas.

Declaraciones.

  • “Hemos dado un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos. Como parte del Sur global nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes”.
  • “Durante 2022 iniciamos gestiones para el ingreso argentino a los BRICS, con la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración. El difícil contexto internacional constituye al bloque en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”.
  • “Nuestra intención surge de nuestros intereses nacionales: aumentar la capacidad de exportación a los actuales miembros y fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos países”.

Malvinas.

“Los BRICS, en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la emergencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social. No es una cuestión menor subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la cuestión Malvinas tiene en ese foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada”, remarcó el mandatario.

Compartir

Dejar un Comentario