Desde 25 se Informa charlamos con la presidenta de la institución deportiva que funciona en el norte del distrito de 25 de Mayo y que cuenta con 100 personas que practican el deporte. En esta charla narra los deseos del grupo y nos hace pensar en la importancia de los clubes en el marco de toda comunidad. Magdalena siente el hockey, lo lleva en la sangre y lo declama. Una historia que expresa la ausencia del Estado en políticas públicas deportivas.
(Por Leo Baldo)
El Hockey Club Riestra nació hace un poco más 20 años. La primera persona que comienza a formar en la disciplina es Adalberto “Pinino” Grippo.
“En aquel entonces empieza siendo masculino y femenino”, relata desde el otro lado del teléfono Magdalena Penovi. Bien abierto, ambos géneros.
Es que en aquel momento había muchas personas entusiasmadas con ese deporte: “Veníamos de una comunidad en la que prevalecía el fútbol. Entonces, al ser un deporte novedoso se pudo sumar mucha gente. Fui parte de esa primera camada que comenzó a tomar esas clases y para Riestra era algo muy novedoso”, manifiesta, “Malu”, como le dicen sus allegados.
Magdalena siente el hockey, lo lleva en la sangre y lo declama. Es la presidenta de la comisión del Riestra Hockey Club. Y pide que el Estado, todo, oficialismo y oposición lleguen a un consenso para que la práctica deportiva se una política pública. Es que, al fin y al cabo, los clubes generan comunidades, vínculos, contención y hacen a la buena salud de una sociedad.
COMISIÓN Y SUEÑOS
“Tenemos una comisión integrada entre 8 y 10 chicas; algunas son jugadoras, otras son profes y otras no. Lo que deseamos con el grupo es que el hockey crezca no solo en Riestra sino en la zona norte del partido”, relata.
La comisión fue formada el 29 de septiembre del año 2021 “ante la necesidad económica, necesidad de organización y de puesta en común en relación a muchos proyectos que compartíamos”. Inicio fuerte y planificado. Alma colectiva.
Fue así que, para ejecutar todas esas necesidades, se reunieron madres, mamis hockey y profes para saber qué se podía pensar en conjunto. Es ahí cuando se funda la comisión.
“Somos una sub-comisón que funciona dentro del Club Atlético de Riestra. Eso nos ayudó muchísimo al momento de presentar personaría jurídica y demás papeles. Aparte, por una cuestión de la sede y para darle pertenencia e identidad a todas las categorías que tenemos”, destaca.
Cuentan con las siguientes categorías: octava, séptima, sexta, intermedia y ahora, con el equipo al que llaman “mamis”. “El equipo de mami hockey es el más competitivo, porque al ser nosotras mismas, más independientes, tomamos la decisión sobre los torneos a anotarnos”, comenta Magdalena, quien también es jugadora.
En febrero las mamis estuvieron en un torneo llevado a cabo en Villa María, Córdoba. “El año pasado estuvimos en uno en Paraná”, dice. Siempre están atentas a los diferentes encuentros que se hacen en el país para poder ir y competir.
“Para el caso de las demás categorías, nos anotamos en la Federación de Hockey de Cuenca del Salado. Estamos compitiendo con octava, séptima, sexta y categoría intermedia en el marco de esa federación. La intermedia está compuesta por gran parte de mamis y de chicas más chicas”, declara la deportista y presidenta.
Actualmente las categorías: octava, séptima y sexta, entrenan en el predio de la Escuela Municipal de Hockey. Se trata de una cancha con terreno de césped y no sintético. Ahí no entrenan en un lugar que propicie el mayor despliegue de la disciplina. Por otra parte, la categoría mamis, si puede alquilar una cancha de fútbol que cuenta con este tipo de suelo. “No es el césped sintético para hockey, pero es lo que más se asemeja en el pueblo”, determina Malu. La velocidad no es la misma para la pelota, ya que la de fútbol está hecha de césped con caucho.
COMUNIDAD Y DEPORTE
“El rol del deporte en la comunidad es muy importante. Contamos con 100 chicas en el total de todas las categorías. Con el correr del tiempo, en Riestra, muchos deportes han tomado relevancia. Uno es el handball, con muy buenos jugadores. Fueron creciendo porque han logrado una cancha apta para ese deporte. En nuestro caso no es así- dice- ya que tenemos un obstáculo enorme para entrenar en un lugar y jugar en otro”. Adaptarse y superarse ante la adversidad. Seguir. Garra.
Entrenan en césped o caucho y luego juegan en un césped sintético con arena: “La velocidad de la pelota es distinta, el palo corre de diferente forma al igual que el deportista cuando cambia el suelo”, enfatiza Magdalena.
Tienen muy buena competencia debido a la pasión y entusiasmo que le ponen. Ahora, ¿jugarían mejor de tener el suelo profesional? Además, de que pueden ser locales. El mayor deseo de Riestra Hockey Club es tener su cancha. Por más identidad plasmada.
La comisión fue formada hace dos años. Saben que la cancha cuesta mucho dinero y esfuerzo y además tienen que contar con un terreno. “Es un sueño utópico, pero no imposible. Todas las acciones que hacemos tienen como objetivo la cancha profesional”, expresa.
“Si pudiéramos entrenar seríamos mucho más competitivas. Estamos estancadas respecto de la cancha. Y nosotras somos mamis hockey, pero hay que pensar en las generaciones más jóvenes”, remarca Magdalena.
El principal foco que tienen en los torneos, desde todas las categorías, es siempre la formación. “Creemos que al competir nos llevamos un termómetro de cómo estamos física y emocionalmente en la cancha. Siempre se trata de mejorar. Al anotarnos en la Federación de Cuenca del Salado, nos damos cuenta de muchas cosas que hay que optimizar. Enfrentarse es aprender. Seguiremos aumentando el rendimiento.”
“Desde Riestra Hockey Club necesitamos difusión y colaboración para poder subsistir. Más allá de que tenemos apoyo de las personas, enfrentamos costos muy grandes, como seguros, traslados. Viajamos mucho a diferentes ciudades. Siempre estamos haciendo cosas para juntar dinero. Ahora estamos con una bandera de lona en la que vamos a colocar 60 sponsors y la vamos a llevar a todos los partidos. Quien desee sumarse, le compartimos nuestra info”, culmina.
Para apoyar la iniciativa hacé click en el enlace que está debajo:
https://www.instagram.com/p/Cq-3U3zus23/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D: Magdalena Penovi: “Desde Riestra Hockey Club necesitamos difusión y colaboración para poder subsistir”Finalmente, Magdalena, en representación de todo Riestra Hockey Club, deja bien claro que el deporte debe ser un núcleo importante en toda la comunidad. Tanto Estado, como privados, deberían apoyar este anhelo de deportistas de nuestro distrito. El deporte es la base de la salud emocional y física de una comunidad.
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.