Python: el lenguaje del momento en pleno furor de inteligencia artificial

Tras el lanzamiento de CHAT GPT-3, en noviembre del año pasado, cada día es más frecuente escuchar hablar de Python, el lenguaje de programación creado por el neerlandés Guido Van Rossum en diciembre de 1989. Metete en esta columna de opinión, llena de información útil, que nos brinda Sebastián Damiano

(Por Sebastián Damiano)

Desde el lanzamiento de CHAT GPT-3 en noviembre del año pasado, cada día es más frecuente escuchar hablar de Python, el lenguaje de programación creado por el neerlandés Guido Van Rossum en diciembre de 1989.

A fines de 2022, la asociación mundial de ingenieros -Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) dio a conocer el noveno ranking de los mejores lenguajes de programación y Python encabezó la lista de mayor popularidad.

Python se utiliza ampliamente en la ciencia de datos, el aprendizaje automático y ofrece una gran cantidad de bibliotecas y herramientas que pueden ser útiles al trabajar con distintas plataformas de inteligencia artificial.

Sirve además para automatizar tareas, desarrollar aplicaciones web, realizar análisis de datos, crear juegos y también software de escritorio, entre otros.

Es un lenguaje de programación de alto nivel (significa que es fácil leer y escribir para los humanos).

Se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su facilidad de uso, legibilidad y versatilidad. 

Algunas de las principales del lenguaje son:

Sintaxis clara y legible: Python utiliza una sintaxis clara y legible, lo que lo hace fácil de leer y escribir. El código en Python se parece mucho al pseudocódigo, lo que hace que sea fácil para los programadores escribir código rápidamente.

Multiplataforma: se puede ejecutar en múltiples plataformas, como Windows, Linux, MacOS, entre otros.

Orientado a objetos: es un lenguaje orientado a objetos, lo que significa que los objetos son la base de la programación en Python. Esto permite al programador escribir código más eficiente y modular, y facilita la reutilización de código.

Tipado dinámico: En Python, las variables no necesitan ser declaradas antes de ser utilizadas, y su tipo puede cambiar durante la ejecución del programa.

Amplia biblioteca estándar: tiene una biblioteca estándar muy amplia y completa, que incluye módulos para el trabajo con archivos, redes, bases de datos, procesamiento de imágenes, entre otros.

Interpretado: es un lenguaje interpretado, lo que significa que el código se ejecuta directamente sin necesidad de ser compilado previamente.

Alto nivel de abstracción: Python proporciona un alto nivel de abstracción, lo que permite a los programadores escribir código en un nivel de detalle más alto y con menos complejidad.

Agregar, además, que tiene una gran comunidad de usuarios en distintas plataformas y redes sociales. Abundan los tutoriales, manuales y videos en línea para comenzar a programar, no hay requisitos para ingresar. Tampoco importa la edad ni el perfil de conocimiento de quien quiera aprender. Desde las profesiones más diversas se han sumado al aprendizaje de Python: estudiantes de psicología, abogados y médicos, entre otros, que han encontrado en la programación una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y también como un complemento para agregar valor a sus actividades.

La oferta de cursos de pago, en línea, explotó a través de las redes sociales en enero de este año, aunque muchos sitios –en forma gratuita– ofrecen desde hace tiempo espacios de capacitación de calidad en instituciones de renombre como la Universidad Católica de Chile, a través de la plataforma Coursera y también de la Universidad de Michigan, entre otras.

Recursos útiles:

Python oficial: https://www.python.org/

Pyar, comunidad argentina de Python: https://www.python.org.ar/

Cursos:

Soy Dalto: https://www.youtube.com/watch?v=nKPbfIU442g

Moure Dev: https://www.youtube.com/watch?v=Kp4Mvapo5kc

UC Chile: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-programar-python

Free Code Camp en español: https://www.youtube.com/watch?v=DLikpfc64cA

Hola Mundo: https://www.youtube.com/watch?v=tQZy0U8s9LY

Foto: Tiziana Damiano

Compartir

Dejar un Comentario