Juan José Sánchez Asorey, representante de la firma 25 Solar, que funciona en 25 de Mayo, nos trae otra columna de opinión. Energías renovables. Una cuestión del presente
En consideración de los hitos tecnológicos marcados por las Revoluciones Industriales, atraviesa la humanidad la llamada tercera revolución industrial que inició en el año 1970, y con certeros indicadores de cambio que transitamos la cuarta revolución. En base a datos recopilados obtenemos información y con ella la toma de conocimiento y adquisición de sabiduría para interpretar las limitaciones de los recursos energéticos clásicos, que utilizamos diariamente, y la preocupación por el cuidado del medio ambiente, inferimos, luego de conceptualizar en notas pasadas sobre la Energía Fotovoltaica, Eficiencia Energética, clasificación de los Sistemas de Generación y aplicaciones, abordaremos hoy el Sistema Solar de Bombeo de Agua.
Un Sistema Solar de Bombeo de Agua nos permite obtener energía hidráulica y de una forma limpia, en relación con el medio ambiente, sin el uso de combustibles fósiles. Puede instalarse hasta en lugares donde no llega la red eléctrica de distribución. Asimismo, permite el desarrollo y explotación de zonas con régimen normal de lluvias y en regiones áridas.
La función del sistema es extraer de una perforación subterránea agua de napa. A diferencia de los sistemas convencionales, esta extracción se hace por medio de una bomba sumergible o de superficie, cuyo motor eléctrico es alimentado con energía solar captada por módulos fotovoltaicos y gestionado por inversor-variador de frecuencia de bombeo.
VENTAJAS:
1.- No depende de una red eléctrica para su puesta en funcionamiento.
2.- No depende de generadores eléctricos portátiles, consumidores de combustible fósil que polucionan el ambiente.
3.- Su diseño es simple y en el caso de uso diurno no requieren de batería de acumuladores de energía eléctrica (pila).
4.- Pueden operar a grandes profundidades y son más eficientes y durables.
5.- Para profundidades moderadas el sistema puede acarrear agua entre distintas locaciones.
6.- En zonas que los vientos hacen funcionar las aerobombas (molinos de viento), cesan durante el verano, y la radiación solar alcanza su máximo.
Relativo a las aplicaciones relata: Estos sistemas de bombeo de agua pueden utilizarse de manera individual, complementaria o en reemplazo de otro tipo de equipo, como pueden ser las aerobombas (molino de viento).
En cuanto a datos para su selección, sin importar el tipo de bomba, es necesario conocer tres parámetros que son: Altura manométrica (H), Caudal (Q) y Potencia (W). Estas variables se establecen en función del requerimiento deseado.
El lugar en el mapa:
Dejar un Comentario
Debes haber iniciado sesión para comentar en este post.