Andrea Sarnari

La candidata a presidente para las elecciones de Federación Agraria, Andrea Sarnari, se refirió a la cuestión del género en el trabajo agropecuario. “No hay discriminación”, por parte de la entidad, adelantó.

Andrea Sarnari, candidata a presidente para las elecciones de Federación Agraria que se llevarán a cabo el viernes 27 de septiembre, se refirió a un tema que está en agenda hace tiempo. La mujer en el campo. Si uno se remonta la historia preestatal damos con muchos ejemplos en donde las comunidades eran matriarcados y, allí, las mujeres tenían un rol más que activo.

En la historia contemporánea, sucedía o sucede lo mismo (depende del éxodo de personas desde el campo a la ciudad), el productor agropecuario se dedicaba o se dedica a estar en el galpón y a producir y la mujer es la que mantiene todo en el área: desde la huerta, ordeñar vacas, arriar ganado, dar de comer a gallinas y chanchos, manejar tractores, etc, etc. De hecho, hemos publicado un informe en el cual el género femenino se inclina a estudiar agronomía.

En este sentido, Sarnari dijo que, desde Federación Agraria, “no hay discriminación, ni exclusión de género, sino que los hombres han estado a cargo históricamente de las explotaciones de los campos y eso ha hecho que los hombres sean quienes participen directamente en la explotación y producción de la tierra”.

 “Pero esto ha ido cambiando en los últimos años y la mujer tiene un rol protagónico a la hora de participar en las reuniones sobre la explotación de la tierra”, agregó Sarnari, quien representa a la lista Identidad Federada.

Y agregó que “es el resultado de una lucha histórica que excede a la FAA. Pero en la historia de la Federación Agraria y detrás de cada historia siempre ha habido una mujer”.

Asimismo, subrayó que “donde hay una mujer hay algo aguerrido de pelea y de lucha. Somos mediadoras pero muy comprometidas”.

Por último, subrayó que “el sujeto agrario ha mutado y es un debate que tiene que darse porque ha cambiado la estructura social agraria. La mayoría de los campos trabajados por pequeños o medianos productores están a cargo de un arrendatario”.

Fuente: Agrolink/ Leonardo Baldo

Compartir