Elecciones en España: ¿Qué falta para definir quién va a gobernar?

El ganador parece menos entusiasta que la persona que quedó en segundo lugar. Y sorprende también que los seguidores de uno y otro celebren prácticamente con la misma alegría.

Con el 100% de las mesas escrutadas y tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 23 julio, donde el Partido Popular obtuvo 136 escaños, Alberto Núñez Feijóo, reclamó su derecho a formar gobierno porque ha sido “el más votado en las elecciones”.

Sin embargo, aun cuando el PP sacó más votos que el PSOE, esto no es suficiente para formar la mayoría. Como consecuencia, los populares necesitarán del apoyo de Vox y de otros partidos para gobernar.

En cuanto al ala progresista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 122 escaños y Sumar, su principal aliado estratégico, logró 31. En total, ambos reúnen 153 escaños, que podrían sumarse a los obtenidos por los partidos independentistas. Por eso, será clave el rol de partidos como el ERC y EH Bildu.

Elecciones en España: ¿cuáles son los factores que inciden en la formación de gobierno?

Asimismo, hay otros factores a considerar en el resultado definitivo de las elecciones generales. Se trata de los votos de los residentes en el extranjero, conocido como voto CERA, que será computado a partir de este viernes.

Según informó EFE, las Juntas Electorales Provinciales concluirán el escrutinio general de los votos una vez que las papeletas de los de españoles que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) seán computadas.

Si bien todos los partidos especulan con estos votos, el PP es el principal interesado. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular (PP) sería el más votado entre los electores que emitieron su voto por correo, lo que podría traducirse en un aumento de posibilidades de formar gobierno. Dicho de otro modo, el PP podría sumar al menos tres escaños, sumados a los 136 ya computados.

Elecciones generales: ¿cuáles son los próximos pasos para definir quién gobernará España?

El sistema parlamentario bajo el que funciona España requiere 176 escaños para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso. Por el momento, ninguno de los partidos alcanza ese número por sí solo, lo que resulta en un juego abierto donde los partidos más grandes están al acecho de los más pequeños.

Compartir

Dejar un Comentario