Tras la no presentación de los concejales opositores que representan a distintos bloques del peronismo a las sesiones del Honorable Concejo Deliberante convocadas para el lunes pasado y hoy viernes, los concejales oficialistas quieren sentar postura.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio dicen que “es una vergüenza, se dicen los representantes del pueblo, se rasgan las vestiduras; pero cuando se los convoca a sesionar buscan todas las artimañas posibles para no venir a sesionar, que es su trabajo, es decir, se niegan a venir a trabajar”.
En el seno del bloque oficialismo agregaron que “escuchamos que algunos vecinos viven cuestionando el accionar del deliberativo local, en algunos casos hasta se quejan de lo que gana un concejal, y antes estas situaciones vemos cómo los integrantes de los bloques de la oposición no concurren a una sesión o directamente se niegan a ser notificados por la vía que se ha notificado en el último tiempo, práctica que ellos mismos utilizaban cuando conducían el Concejo Deliberante”.
Respecto del salario de los concejales, alguno de los ediles oficialistas que ya se cruzaron con uno de la oposición, dijeron al pasar: “Ya tenemos el caso del concejal Agazzi, que tomó licencia cuando tenía que venir a sesionar, a trabajar, y ahora que entramos en período de receso levantó la licencia para poder cobrar el sueldo sin venir trabajar”, ya que las sesiones se retomarán a partir de marzo de 2025. En el caso del bloque de Juntos por el Cambio, hay dos concejales que sólo cobran un porcentaje de la dieta porque están jubilados, los llamados “gastos de representación”.
“Históricamente –comentaron desde el bloque oficialista- las notificaciones de sesión han sido un acuerdo de partes en cuanto a la manera, en el último tiempo se hacían en las reuniones de la Comisión de Labor; pero los concejales opositores ahora se oponen a darse por notificados por esta vía, cuando hasta ayer la venían aceptando sin problemas”.
Y siguieron: “Desde presidencia se citó a sesión esta mañana a las 8 horas, cumpliendo con lo que marca el reglamento interno del HCD, y se negaron a darse por notificados, dándole la espalda al órgano más representativo que tiene la ciudad y que ellos integran, como el Concejo Deliberante, y dándole la espalda a todos los veinticinqueños, porque ellos representan a todos los ciudadanos del distrito, a los que los votaron y a los que no”.
Para terminar, los concejales manifestaron que “reglamentariamente hay sanciones que se pueden aplicar por inasistencia; aunque rara vez se ponen en práctica. La idea no es sancionar a nadie, sino se está pidiendo que se sienten a sesionar y justifiquen la dieta que ganan todos los meses. Entendemos que todas artimañas tienen son por un solo tema: el proyecto de expropiación del lote de Nicolás Lorenzo, ex secretario de Gobierno de Ralinqueo”.