El referente radical de 25 de Mayo, se refirió a las venideras internas de la UCR. En este sentido dijo que ya tienen el nombre a nivel local (lo adelantó) y que prefiere una “lista única”. También habló de la crisis partidaria que atraviesa el espacio en el ámbito nacional. Todo sucedió en el programa Punto de Encuentro que se emite por la señal Canal 3 de 25 de Mayo.
(Por Leo Baldo)
Se vienen las elecciones en el radicalismo. “El partido cada dos años renueva sus autoridades”, comenzó Canullán ante una entrevista que le brindó al periodista veinticinqueño, Gastón Makrey.
En esta línea, relató que se fijó la fecha para “el próximo 6 de octubre”. “Ahí son convocados a renovarse el comité local, el presidente y todos los miembros de la mesa, como así también los convencionales provinciales que lo elige el afiliado del distrito de 25 de Mayo”.
Además, respecto a una lista única Canullán dijo que conversaron con otros sectores de la UCR, sin embargo, expuso que “el criterio que debe primar es que haya una lista de unidad”, porque no considera que haya grandes diferencias dentro del radicalismo en 25 de Mayo. “Ni tampoco hay diferencias entre las personas. Hemos avanzado y hasta parece que puede haber acuerdos”, expuso.
Y adelantó quién será: “Lo hemos planteado y es un nombre potable”. Se trata de Ariel Spinelli, a quien describió como una persona importante dentro de la UCR local. En este sentido, según se interpreta, parecería haber acuerdo de lista única. Además, sostuvo que “Spinelli expresa un recambio”.
La UCR arriba
“Creo que venimos de una situación de crisis que los radicales lo tenemos que admitir”, y pidió “reacomodamiento” para salir de la coyuntura que atraviesa el partido.
Y acá fue con todo: “Creo que hay una falta de referentes provinciales y nacionales”. Y lo que vive la UCR también lo vive el peronismo, pero claro, se discute de otra manera en ambos partidos.
Canullán relató que es necesario tener referentes de rango provincial y nacional porque hay que visibilizarlos. ¿Los medios llegan a la UCR o la UCR no llega a los medios? Pregunta quién escribe.
Y dijo que referentes de la política actual, como Carrió y Macri, llegaron sin partido. Siguen pesando fuerte ambas personas en su rol de dirigentes. “El mismo Milei llega sin partido”. “un partido como el radicalismo es necesario, pero sin referentes nacionales no se puede conducir el país”.
Amplió diciendo: “El radicalismo debe conciliar posiciones y buscar acuerdos con referentes como Carrió o Stolbizer para las próximas elecciones”
“En líneas generales no hay hoy un líder del radicalismo. Alguien que exprese en todo su contenido ideológico” la expresión de la UCR. Y añadió que “por eso mismo no estamos vigente en los medios masivos de comunicación nacionales”. En redes, el radicalismo discute. Otro espacio. Otra llegada diferente para audiencias diferentes.
“Creo que el partido tiene que cambiar su manera de comunicarse con la gente y con sus afiliados”, expresó respecto a lo nacional. “Hay que cambiar una estructura vetusta que tenemos y que sirvió en otro momento, ahora quizás ya no”, añadió. Al mismo tiempo dijo que la política tradicional no “supo darle las respuestas a la gente y que por eso hay hartazgo hacia la política”.
Pero, siguió: “la única salida posible para una sociedad es la democracia y la política”.
Indicó que desde la política nacional y provincial se “terminan digitando todos los cargos en la provincia”. “Hay que modificar eso. Hay que volver a la base territorial”, lanzó.
Y remató: “los radicales no tenemos agenda propia y eso también lo tenemos que cambiar” y finaliza diciendo que es optimista, que se viene un recambio generacional y de prácticas para vincular a la gente con los dirigentes.