Informe: Conocé los perfiles laborales de los votantes de Massa y de Milei

La encuestadora “Prosumia”, que proyectó a Javier Milei 11 puntos por encima de Sergio Massa, lanzó un informe con el perfil laboral de los votantes.

La encuestadora Prosumia, que acertó los 11 puntos de ventaja en el resultado del balotaje, lanzó un informe que analiza cuál fue el perfil laboral de los votantes de Javier Milei y Sergio Massa durante las PASO y las elecciones generales de octubre.

En cuanto al voto por condición de ingreso, se puede observar que el fuerte de Milei fueron los cuentapropistas, con una intención de voto del 63,5%, mientras que su punto más bajo fueron los jubilados y pensionados, con 47,4%. En cambio, los que más apoyaron a Massa fueron estos últimos (jubilados y pensionados) y los asalariados. En este eje, el libertario tuvo una intención de voto promedio de 52,5%, mientras que Massa tuvo 41,3%.

Según la jerarquía de empleo de los votantes, el líder de La Libertad Avanza tuvo un gran respaldo de los trabajadores de servicio y vendedores (58,7%), profesionales científicos e intelectuales (56,8%) y, por sobre todo, de los militares (89,4%). Quienes menos lo apoyaron fueron los trabajadores agropecuarios (48,5%) y los administrativos (51,6%). La intención de voto promedio para Milei fue de 52,5% y para Massa de 41,3%.

Por actividad económica, Milei tuvo mucha mayor intención de voto en ocupados del: transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad (la mayor intención de voto en este apartado, con 72,3%), comercio, agro e inmobiliarias; mientras que Massa logró más intención de voto en trabajadores de enseñanza, sector público e información, y comunicaciones.

En cuanto al voto por afiliación partidaria, hay datos curiosos. Por ejemplo, el 29% de quienes se sienten cercanos al PJ habrían votado a Milei. Además, la intención de voto de los de la UCR asciende a casi el 60%, mientras que los del PRO casi en su mayoría votarían al libertario: más del 75%. La UCR jugó un papel fundamental en el resultado ya que la gran mayoría se inclinó hacia la derecha, con tan solo 30,8% de intención de voto hacia Sergio Massa.

Compartir