Interna al rojo vivo: el Senado bonaerense volvió a sesionar pero todo terminó en duros cruces entre kirchneristas y kicillofistas

La primera sesión ordinaria del año en la Cámara alta provincial quedó marcada por fuertes reproches internos dentro del peronismo. Hubo cruces entre Sergio Berni y la vicegobernadora Verónica Magario, además de severas críticas de Mario Ishii hacia la gestión de Axel Kicillof

Luego de meses de parálisis legislativa, el Senado de la Provincia de Buenos Aires retomó la actividad en el recinto, pero el debate parlamentario quedó completamente relegado por la fuerte interna que atraviesa el peronismo bonaerense. El encuentro, que en los papeles debía concentrarse en la designación de los representantes para el Consejo de la Magistratura, derivó en una seguidilla de pases de factura, reproches cruzados y cortes de micrófono.

La tensión estalló de manera abierta cuando el senador y exintendente de José C. Paz, Mario Ishii, tomó la palabra para exigir el tratamiento de sus proyectos de emergencia, lanzando duras advertencias sobre la realidad social. “El conurbano se está incendiando, los hospitales están saturados”, disparó el legislador, al tiempo que apuntó directamente contra el gobernador Axel Kicillof al afirmar de forma tajante: “Nosotros somos representantes del pueblo, no del Poder Ejecutivo”.

Ante las críticas que Ishii dirigía a la gobernación por presuntas trabas a sus iniciativas, la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, optó por interrumpir su discurso y apagarle el micrófono. Esta acción provocó la reacción inmediata de Sergio Berni, titular de la bancada de Fuerza Patria, quien salió en defensa de su compañero de bloque y cruzó con dureza a la vicegobernadora, reclamando que en el recinto no se le debía cortar la palabra a ningún legislador.

Acuerdos institucionales en medio de las disputas

Pese al clima de confrontación que dominó la jornada, la Cámara alta logró avanzar con la votación formal para completar tres de las sillas clave en el Consejo de la Magistratura provincial. Por el oficialismo fueron designados los propios Sergio Berni y Fernando Coronel, mientras que por el bloque de La Libertad Avanza se oficializó el nombramiento de María Luz Bambaci.

Sin embargo, el fuerte debate expuso las profundas diferencias estructurales y de conducción que fracturan la relación entre los sectores alineados con el kirchnerismo duro y el esquema político que responde al gobernador provincial, dejando un escenario complejo para las próximas convocatorias parlamentarias.

Compartir