Reto viral de Tik Tok: En Río Negro un adolescente de 15 años falleció y otro está grave

Según fuentes policiales, los dos chicos habrían «jugado a ahorcarse» por un reto que ya es de alcance masivo en la red social.

Un adolescente de 15 años murió en Roca y otro está internado tras un supuesto reto viral de Tik Tok conocido como el «desafío del apagón» o Blackout Challenge. El hecho ocurrió ayer en una casa en el barrio Bagliani y la fiscalía investiga las circunstancias.

Según fuentes policiales, los dos chicos habrían «jugado a ahorcarse» por un reto que ya es de alcance masivo en la red social.

Fuentes cercanas a la investigación, informaron que la víctima tenía 15 años y el otro adolescente que fue internado en el hospital Francisco López Lima tiene alrededor de 17 años.

Hay gran hermetismo en torno al suceso ocurrido en las últimas horas del domingo en Roca, sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron el fallecimiento.

A más de 48 horas de internación, el otro chico sigue luchando por su salir adelante. El médico forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial fue a verlo al hospital y constataron que el pronóstico de salud del joven es «reservado».

Desde la policía, certificaron el suceso ocurrido en ese domicilio, donde se encontraron dos adolescentes, varones, de 15 y 17 años de edad. El chico de 15 años fue encontrado sin signos vitales y el otro, de 17, estaba con vida pero tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital. La casa era la residencia de uno de los chicos involucrados.

Según trascendió, se trataría del «desafío del apagón» o Blackout Challenge, el mismo que se cobró la vida de una nena en la provincia de Santa Fe. Una nena de 12 años fue encontrada muerta en su dormitorio. Mientras los investigadores intentan determinar si su fallecimiento se generó a raíz de un reto viral en la red social TikTok, se conoció este caso similar en la región.

Cómo prevenir el suicidio: línea de ayuda: 0800 345 1435

Es importante que sepas

  • La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
  • Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
    Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.
  • El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
    Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.
  • Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
  • No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos. No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivo al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.
  • Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.
  • La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

Cómo prevenirlo

  • Reconociendo los signos de alerta
    • Aislamiento
    • Persistencia de ideas negativas
    • Dificultad para comer, dormir y trabajar
    • Desesperanza
    • Llanto inconsolable
    • Repentino cambio de conducta
  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
Compartir

Dejar un Comentario