“En el campo de la meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se está por producir huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte)”, consigna 25 Clima, porta local meteorológico.
Y si, cuidá tus pelos. Que no se vuelen, porque “según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy miércoles y mañana jueves se producirá un fenómeno de ciclogénesis que consistirá en un ciclón extratropical”, informaron ayer desde 25 Clima.
“-Es un sistema de baja presión asociado a fuertes vientos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y del noreste de la Patagonia-“, dijo el climatólogo del SMN José Luis Stella. Mañana el viento fuerte podría alcanzar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habrá alerta amarilla”, agregaron desde el portal local.
“El experto aclaró que se trata de una ciclogénesis que está causando vientos fuertes en algunas zonas”.
“Está asociado al ingreso de aire frío. La ciclogénesis se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”, difundieron desde 25 Clima.
Y agregaron que “si bien algunos se refieren a este fenómeno como –bomba meteorológica-, el experto fue prudente antes de utilizar este término ya que aún no se sabe si las condiciones de viento y lluvia serán lo que se conoce como –ciclogénesis explosiva-”.
“Según el Servicio Meteorológico de Reino Unido, una -bomba meteorológica- es un término no oficial para designar un sistema de bajas presiones cuya presión central desciende 24 milibares en 24 horas en un proceso conocido como ciclogénesis explosiva. Lo que no se sabe es si eso pasará hoy en Argentina y si se puede clasificar como tal”, manifestaron los especialistas veinticinueños.
En tanto, ampliaron que “rige una alerta amarilla por viento: “El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”, informó el SMN en su página web.”
“En el norte del Litoral de la Argentina, el impacto del fenómeno de ciclogénesis será diferente: habrá temperaturas más bajas por la entrada de aire frío. Pero no habrá vientos fuertes como en Buenos Aires”, finalizaron.