Inicio » Salud: Semana de la Lucha contra la Triquinosis

Salud: Semana de la Lucha contra la Triquinosis

Salud: Semana de la Lucha contra la Triquinosis

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.

Por ello, desde la ciencia se explica que la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales y que afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, etc.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial.

Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis para evitar el contagio al ser humano.

En nuestra ciudad quienes producen de manera casera alimentos con animales domésticos o salvajes deben remitir muestras de 100 gramos aproximadamente del músculo diafragmático (entraña) refrigerado (nunca congelado) individuales por cerdo faenado para realizar el control pertinente.

Los análisis de triquinosis se llevan a cabo, de manera gratuita, en la Dirección de Bromatología de 25 de Mayo.

Compartir

Dejar un Comentario